El Ayuntamiento elabora un protocolo contra la violencia machista en adolescentes y jóvenes
Los y las educadoras y profesionales que trabajan con adolescentes han necesitado en algunos momentos de herramientas para hacer frente a las violencias machistas que se dan en el día a día en el colectivo. Con el fin de dar respuesta a esta necesidad, el Ayuntamiento ha elaborado un protocolo bajo la dirección de la asociación Hiruki Larroxa, que ha contado con la participación de los departamentos municipales de Juventud e Igualdad, los y las educadoras del gazteleku y de calle, y la Unión Deportivas Aretxabaleta (UDA).
El protocolo es una herramienta que ofrece pautas claras para identificar y dar una respuesta a casos de violencia machista entre adolescentes, y pone el foco en la prevención para evitar estas situaciones. Está dirigido especialmente a profesionales que trabajan con adolescentes y consta de tres grandes apartados: por un lado, prevención y sensibilización; por otro, detección; y por último, atención y seguimiento. “Se da mucha importancia a la prevención y sensibilización, que será los aspectos en los que haremos especial hincapié desde el Ayuntamiento y los diversos agentes que han tomado parte en el diseño del protocolo”, han explicado desde el departamento de Igualdad.
El documento, además de para los agentes que han contribuido a su definición, puede ser también de utilidad para todos los grupos y asociaciones que trabajan con adolescentes y jóvenes. De este modo, el protocolo va a presentarse en un acto público que tendrá lugar el próximo miércoles, 27 de octubre, en la sala Zaraia de Arkupe a partir de las 18.00 horas. El objetivo es que todos y todas trabajemos conjuntamente y en la misma dirección contra la violencia machista.