El Ayuntamiento incrementa el número de bonos mensuales para incentivar el consumo local
El Ayuntamiento de Aretxabaleta lanzará 350 bonos de compra más al mes para alcanzar el millar en un talonario de 50 euros con diez vales de cinco euros cada uno. Tras el éxito que en su primera emisión ha tenido la iniciativa dirigida a incentivar el consumo en los comercios, la hostelería y las pequeñas empresas del municipio, el Consistorio ha querido ampliar el número de bonos para, por un lado, ofrecer la oportunidad de compra a un mayor número de vecinas y vecinos, y por otro, inyectar más dinero en los establecimientos locales.
Así, en lugar de 650 bonos en un talonario de 50 euros se sacarán mil, pero con algunos cambios. El Ayuntamiento costeará el 20% de su valor (en vez del 30%), y el comprador o compradora abonará 40 euros (y no 35), y se llevará diez gratis. Con este cambio se espera poner en circulación 50.000 euros mensuales en los negocios adheridos a la campaña, frente a los 32.500 euros de impacto económico que se ha conseguido en el mes de marzo a través de esta iniciativa.
Por su parte, el talonario de cinco euros con diez vales de 50 céntimos cada uno, dirigido principalmente para menores de 16 años, se mantendrá en 300 bonos mensuales. No obstante, el comprador o compradora pagará cuatro euros (3,5 en el primer mes de emisión) y el euro restante correrá a cargo del Ayuntamiento.
Los bonos se venderán a partir del lunes en Arkupe, en horario de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Hasta finales de año, salvo en agosto, se pondrán a la venta 1.300 vales mensuales.
A la iniciativa se han sumado, de momento, 87 negocios: tiendas de ropa, relojería, estanco, carnicerías, peluquerías, centros de estética, panadería, ópticas, perfumerías, zapaterías, prensa, tiendas de golosinas, comida precocinada, fruterías, bares, restaurantes y electricistas, entre otros.