Han quedado aprobadas por unanimidad las ordenanzas fiscales para el año 2024
Se ha aprobado por unanimidad la propuesta del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aretxabaleta que propone actualizar las ordenanzas fiscales en un 2,6%. Esta cantidad depende del actual IPC y permitirá mantener los servicios públicos y hacer frente a un notable incremento general de los precios, a la vez que se profundiza en una fiscalidad más justa.
Hasta ahora, en varias tasas se recogía la progresividad fiscal, ahora el gobierno municipal propone extenderla a otros servicios, entre los que se encuentra la escuela infantil Pausoka.
Progresividad
En la actualidad (a partir de principios del año 2023) las tasas de los diferentes servicios están bonificadas en función de los ingresos familiares. Con ello se pretende que toda la ciudadanía tenga las mismas oportunidades de participar en los servicios municipales.
Esta propuesta contempla la aplicación de la misma tabla en la guardería Pausoka a partir del 2024. El objetivo de este Gobierno Municipal es extender al máximo la progresividad en las tasas de los diferentes servicios, y en los próximos años se prevé afrontar este desarrollo.
No obstante, a día de hoy, y a pesar de estar en vigor, son pocas las familias que hasta ahora han solicitado la bonificación, por lo que el Ayuntamiento iniciará una campaña especial para dar a conocer estas bonificaciones.
Polideportivo
En cuanto a los abonos del polideportivo, hasta ahora se hacía la diferencia entre las personas empadronadas y las que no lo estaban. Pero una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha declarado la ilegalidad de aplicar dicha distinción. Por ello, el Ayuntamiento de Aretxabaleta está obligado a igualar los precios.
Ante esta situación, la propuesta del Gobierno es la de mantener la cifra de ingresos y para ello se hará una compensación de precios. Esto supondrá un incremento en las cuotas de las personas empadronadas. Asimismo, se le añadiría el incremento del IPC propuesto en otras tasas.
Residuos y gestión del agua
El marco legal sobre residuos (Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular) exige a los Ayuntamientos que el sistema de recogida de residuos urbanos no sea deficitario.
En el caso de Aretxabaleta, en los presupuestos de 2023 este servicio generaba un déficit de 85.000 €. Por ello, y siguiendo el compromiso adquirido por toda la corporación de reducir el déficit hace 8 años, se propone incrementar este año la tasa de residuos en un 5%.
En el caso del servicio de agua, la necesidad de inversión que se genera además de la gestión diaria y los retos futuros (digitalización de contadores, modernización de la red, reducción de fugas de agua,...) hacen que se proponga también en esta tasa un incremento del 5% para que el Ayuntamiento pueda seguir prestando el servicio.