Los grupos de música vuelven a ensayar en el cuartel
Los grupos de música que tienen sus locales de ensayo en el cuartel han retomado su actividad. Con el objetivo de garantizar la salud de los usuarios y usuarias de este edificio municipal, el Ayuntamiento y la asociación Kuartela Kultur Elkartea han acordado un protocolo que marca las pautas para el funcionamiento y uso del inmueble, así como las obligaciones que deben cumplir los diferentes colectivos alojados en el cuartel.
Entre las restricciones que estableció el decreto 38/2020 del 6 de noviembre del Gobierno Vasco, se incluyó la prohibición de la actividad de los grupos de música y baile no profesionales, obligando, en consecuencia, a cerrar el cuartel. Con la evolución de la situación epidemiológica los decretos se han ido modificando y en enero de este año se permitió retomar la práctica de la danza y el deporte no profesional. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con los músicos no profesionales.
"En la última reunión que mantuvimos con representantes de Kuartela Kultur Elkartea se volvió a valorar la situación de los grupos de música. Nos trasladaron sus preocupaciones e inquietudes, y entre ambas partes adoptamos una serie de compromisos, que han derivado en un protocolo que recoge las medidas y normas de seguridad necesarias en la situación actual”, ha explicado la concejala de Cultura, Ainhoa Cabero.
Cabero ha precisado, además, que el cuartel tendrá un funcionamiento “organizado y ordenado” por parte de los grupos usuarios para evitar que “todos coincidan a la vez”. “Teniendo en cuenta que en el último decreto se suprimieron la mayoría de las anteriores restricciones, hemos intentado dar una respuesta a las peticiones de los grupos musicales, para que artistas y músicos locales puedan desarrollar su actividad”, ha añadido la edil de Cultura.
Protocolo:
- Se realizará una desinfección general del cuartel antes de su utilización.
- Se garantizará la ventilación de los locales, manteniendo en la medida de lo posible las ventanas y puertas abiertas para favorecer la circulación del aire. Se ventilarán las salas durante al menos diez minutos cada hora.
- Cada local se desinfectará después de todos los ensayos.
- Se realizará la desinfección de los baños después de cada uso.
- En cada planta habrá gel hidroalcohólico.
- Se establecerá una organización por turnos, ocupando un único local en cada pasillo.
- El aforo máximo de cada sala será de cuatro personas. Ocho al mismo tiempo en las clases de baile.
- El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento; la única excepción serán los ensayos de instrumentos de viento. En estos casos se garantizará la distancia mínima (dos metros) y la ventilación.
- El horario de uso del cuartel será de 10.00 a 21.00 horas de lunes a sábado.
Actualmente una treintena de grupos –un centenar de personas- utilizan este edificio (musicales, danza, serigrafía, cuero….).