El Ayuntamiento definirá un plan de acción para aumentar el uso del euskera en el comercio y la hostelería

13/05/2022
Se llevarán a cabo dos reuniones los días 17 y 31 de mayo, con el objetivo de completar el diagnóstico y consensuar las líneas generales de actuación de cara al futuro.

El Ayuntamiento va a diseñar un plan de acción para fomentar el uso del euskera en el comercio y la hostelería. Para llevar a cabo este proyecto en los próximos días se desarrollarán varias reuniones con los agentes implicados.

El punto de partida de este plan se encuentra en el diagnóstico que se realizó en el año 2020 para conocer la situación del euskera en el sector comercial y hostelero. En aquel estudio tomaron parte el 75% de los establecimientos de Aretxabaleta, un total de 72. Se recogieron, además, los datos sociolingüísticos de 228 trabajadores y trabajadoras.

El Consistorio, a través del departamento municipal de Euskera, contrató a Elhuyar Aholkularitza para elaborar el citado plan con un presupuesto de 16.000 euros. La irrupción de la pandemia, sin embargo, frenó de alguna manera el proceso que ahora se reanuda.

Por lo tanto,  con el objetivo de concretar un plan de acción efectivo, el próximo día 17 se celebrará un encuentro dirigido a compartir y completar la radiografía extraída hace dos años del comercio y la hostelería. La segunda sesión será el 31 de mayo y, en este caso, se acordarán las líneas generales de actuación de cara al futuro. Para ambas citas, que tendrán lugar en Arkupe de 15.00 a 16.30 horas, se convocará a una muestra de 18 representantes del comercio y la hostelería local.

Objetivos transversales:

  1. Realizar un proceso de reflexión para aumentar la presencia y el uso del euskera en ambos sectores.
  2.  Reflexionar y concienciar a comerciantes, hosteleros y hosteleras de la normalización del euskera en su rutina laboral.
  3. Consensuar planes y propuestas concretas para reforzar el euskera.
  4. Mejorar la situación del euskera en el comercio y la hostelería local.

Algunos datos del diagnóstico:

  1. El 88% de las personas que respondieron al cuestionario realizado reconoce que se maneja bien o a medias con el euskera, y que es capaz de mantener una conversación. En concreto:
    1. El 72% de los trabajadores y trabajadoras del comercio y la hostelería se desenvuelve bien en euskera.
    2. El 16% lo hace a medias.
    3. El 12% reconoce que no sabe euskera.
  2. Rótulos: el 74% están en euskera; el 8% en castellano, y el 18% en bilingüe.
  3. Tique de compra: el 53% están en euskera; el 14% en castellano, y el 33% en ambos
  4. Menú: el 14% en euskera; el 29% solo en castellano; el 57% en bilingüe.
  5. Redes sociales: el 21% de los elementos que aparecen en las redes están en euskera; el 22% en castellano, y el 57% en euskera y castellano.
  6. Conversaciones: el 51% asegura hablar en euskera; el 25% en bilingüe, y el 24% en castellano. En su puesto de trabajo el 74% dice pronunciar la primera palabra en euskera, y el 49% se relaciona en euskera con los y las clientes.