Aretxabaleta se sumergirá en la semana del tomate a partir del lunes
Por cuarto año consecutivo, el tomate rosado de Aretxabaleta será protagonista en septiembre. Desde el próximo lunes y hasta el sábado habrá ocasión de disfrutar de diversas actividades dirigidas a todos los públicos: una feria especial en torno al tomate, talleres, concursos y una ruta de pintxos, entre otras citas.
Según explicó la concejala de Cultura, Ainhoa Cabero, a través de esta iniciativa se quiere “dar un impulso al turismo gastronómico, tomando como base los productos locales”. “En esta ocasión nos centraremos en el tomate de Aretxabaleta”, añadió.
De este modo, a partir del lunes once establecimientos hosteleros atxabaltarras elaborarán pintxos con el tomate como ingrediente principal. Tomarán parte los bares: Hirusta, Iosu, Mugi, Orly, Taberna Berri, Bedarreta, Buket, Dagda, Exprex, Gurea y Haizea.
La semana se cerrará el sábado 21 con la feria que ambientará la calle Durana, y que congregará a una veintena de puestos desde las 11.00 horas. La exposición popular de tomates, la degustación de las sopas frías que prepararán las sociedades gastronómicas que concurran al concurso organizado, y el taller para aprender a extraer las semillas del tomate de Aretxabaleta también darán contenido a la feria.
El departamento de Turismo de la Mancomunidad de Debagoiena, la asociación de desarrollo rural Deba Garaia y el Ayuntamiento caminan de la mano en la puesta en marcha de este programa, que cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa.