El Ayuntamiento programa actividades en torno al 25-N para sensibilizar a la ciudadanía contra la violencia hacia las mujeres
El Ayuntamiento, a través del departamento de Igualdad, ha organizado una serie de actividades para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Los actos programados pretenden visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de seguir trabajando para erradicar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.
Así, los días 19 y 26 de noviembre en la gran pantalla de Arkupe se proyectará el documental Chhaupadi de la alpinista tolosarra Edurne Pasaban, que pone voz a las mujeres de Nepal. El Chhaupadi es una antigua tradición hindú, ilegal desde hace más de una década, que se sigue practicando en el oeste de Nepal, en la frontera con India, y que recluye a las mujeres en una chabola durante la menstruación.
En este trabajo, Edurne Pasaban se sitúa al frente de una expedición con cuatro mujeres nepalíes al monte Saipal -7.031 metros-, que deciden protestar por la cultura machista y tradicional de la religión hinduista que, entre otras cosas, les impide escalar montañas. La proyección será en castellano (18.30 horas), y el precio de la entrada asciende a tres euros.
Por su parte, el 28 de noviembre Zaraia aretoa acogerá el espectáculo teatral Adela eta Martirio Bernarda Albaren etxean, un drama con toques de humor, un musical grotesco y poético, basado en la obra La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Nerea Ariznabarreta e Irene Hernando protagonizan este proyecto de Naita Produkzioak que aborda el clásico de Lorca desde una mirada de género, con reivindicación feminista. La puesta en escena tendrá lugar a las 19.00 horas (cuatro euros).
Declaración institucional
La comisión de Igualdad ha acordado una declaración institucional, consensuada por los grupos políticos municipales, en la que el Ayuntamiento expresa su rechazo “a todas las formas de violencia contra las mujeres” y reitera su “firme compromiso de seguir trabajando para avanzar hacia una sociedad libre de violencia contra las mujeres”. El Consistorio se suma también a las movilizaciones que el movimiento feminista convocará para el 25 de noviembre. Ese día se colgará un punto morado en el balcón del consistorio.
Por otro lado, el área de Igualdad, con la colaboración de otros departamentos municipales y diferentes agentes locales, ha elaborado un protocolo contra la violencia machista entre adolescentes y jóvenes, que se ha presentado recientemente y que servirá de base para seguir trabajando “en esta dirección”.