En 2020 se dará inicio a la obra para reurbanizar la calle Santa Kurtz

28/11/2019
Se renovarán las redes de abastecimiento y saneamiento, además de mejorar la accesibilidad y dotar de un nuevo pavimento a la calle. El Ayuntamiento prevé que los trabajos arranquen en el segundo semestre del próximo año.

El Plan Especial de Abastecimiento y Saneamiento (P.E.A.S.) de la calle Santa Kurtz y sus aledañas comenzará a ejecutarse el próximo año. La Comisión de Gobierno dio ayer el visto bueno a la adjudicación de la modificación del proyecto redactado en 2008, con el objetivo de rediseñar el acabado superficial de la calle, y actualizar el coste de la inversión que la obra traerá consigo a las arcas locales. La actuación abarca el tramo que discurre entre el final de Kurtzebarri eskola y la semi-rotonda situada junto al antiguo cuartel, englobando todas las calles y recovecos perpendiculares a Santa Kurtz.

En la renovación de la calle San Kurtz que planteaba el proyecto original existen algunos aspectos a mejorar. Por un lado, los relativos al cumplimiento de la accesibilidad universal y, por otro, se suprimían varias plazas de aparcamiento en una zona en la actualmente se registran problemas de estacionamiento.

“Nuestra prioridad es garantizar al peatón un itinerario accesible, seguro y sostenible en sus desplazamientos por el municipio”, ha recalcado el edil de Urbanismo, Xabi Otxoa. Sin perder de vista esa actuación, se rediseñará el acabado final de la calle para, según precisa Otxoa, “intentar mantener, en la medida de lo posible, el número actual de plazas de aparcamiento”.

SE DARÁ LA PALABRA A LOS ATXABALTARRAS

Las diferentes alternativas que se estudiarán para reformar la calle Santa Kurtz y su entorno se expondrán a la ciudadanía, que será partícipe de la mejora urbanística que experimentará el barrio. De este modo, las y los atxabaltarras tendrán la ocasión de dar su opinión y proponer las mejoras que consideren oportunas sobre la base de las opciones técnicas diseñadas.

El concejal de Urbanismo ha informado de que el proyecto definitivo se prevé que esté listo para el inicio de la primavera, con el fin de comenzar las obras “a lo largo del segundo semestre de 2020”.

El P.E.A.S. contempla varias actuaciones en Santa Kurtz y sus calles contiguas. Se sustituirán, de esta manera, todas las redes de infraestructura existentes, como son el abastecimiento de agua y saneamiento de pluviales y fecales, además de la red de energía eléctrica (soterramiento de los tendidos aéreos), de alumbrado público y de telecomunicaciones.

La intervención urbanística mejorará, asimismo, la accesibilidad, manteniendo la estructura actual de la calle, es decir, diferenciando calzadas y aceras. Se renovará el pavimento en los accesos peatonales y en el vial para el tráfico motorizado.

A la espera de que el proyecto concrete los pormenores de la obra, el objetivo principal será el de mejorar los servicios, pavimentos y la accesibilidad de la calle Santa Kurtz y sus aledañas.