El cine vuelve en noviembre a la gran pantalla de Arkupe
El cine regresará en noviembre a la gran pantalla de Arkupe tras un año y ocho meses de parón. Seis películas dirigidas al público adulto e infantil retomarán la cartelera cinematográfica dentro de una programación cultural que el próximo mes también permitirá disfrutar de dos espectáculos y tres documentales.
La edil de Cultura, Ainhoa Cabero, ha explicado que el Ayuntamiento va a adquirir un proyector digital para poder ofrecer una programación de cine continuada y, para ello, se ha reservado una partida económica de 45.000 euros. “Hasta que se interrumpió el cine con la pandemia y el consiguiente cierre de las salas culturales, el Consistorio adjudicaba a una empresa la gestión del cine, que era la que se encargaba de traer el proyector y programar las películas. El contrato expiró, y una vez de que las restricciones del covid-19 se han ido flexibilizando pensamos en dotar a Arkupe de su propio proyector, porque así nos ofrece más opciones. Es una apuesta por el cine como un servicio al ciudadano; una alternativa más de ocio”, ha añadido Cabero.
La concejala de Cultura ha precisado, además, que el Ayuntamiento concurrirá al programa de ayudas que concede la Diputación Foral de Gipuzkoa para inversiones de este tipo en salas culturales. Mientras se resuelve el trámite el Consistorio ha alquilado un proyector con el objetivo de reanudar el cine en la sala Zaraia.
De este modo, la película que abrirá la cartelera los próximos 12, 13,14 y 15 de noviembre será Nora. La cinta dirigida por Lara Izagirre, y protagonizada por la actriz bilbaína Ane Pikaza y el actor argentino Héctor Alterio, se ofrecerá en su versión en euskera con subtítulos en castellano. También para el público adulto, los días 19, 20, 21 y 22 de noviembre se proyectará Madres paralelas, el último trabajo del cineasta manchego Pedro Almodóvar.
Del 25 al 29 de noviembre, por su parte, se propone el largometraje Maixabel, que ha dirigido Iciar Bollaín con la interpretación de Blanca Portillo y Luis Tosar. El film cuenta la historia de Maixabel Lasa, la viuda del político Juan Mari Jáuregui, que fue asesinado por ETA en el año 2000.
Las proyecciones tendrán lugar los fines de semana con un precio de cinco euros, además de los lunes, el día del espectador, en el que la entrada se rebajará a tres euros.
En cuanto al público infantil, se ofrecerán tres títulos, dos en euskera: Space Jam: Aro berria (13 y 14 de noviembre) y D’Ortagnan eta hiru mosketxakurrak (día 27); y uno en castellano: La familia Adams 2: La gran escapada, el fin de semana del 20 y 21 de noviembre. Los pases costarán tres euros.
Otras propuestas en Zaraia aretoa y la biblioteca
En el apartado teatral y musical, el 6 y 7 de noviembre los atxabaltarras Goio Arrieta, Beñat Arrieta y Garikoitz Barandiaran, que están al frente del proyecto Hiru (H) Arri presentarán el espectáculo musical 1961. En la jornada del 28 la compañía Naita Produkzioak llevará a escena la obra de teatro Adela eta Martirio Bernarda Albaren etxean.
En cuanto a los documentales, el día 4 de noviembre, y con la organización de Kuku-Miku Elkartea, se proyectará Aztarnak, y el día 5, Herriaren Hauspoa, la cinta que conmemora el 75º aniversario de la UDA. Además, los días 19 y 26 Arkupe acogerá el documental Chhaupadi de la alpinista tolosarra Edurne Pasaban; un trabajo que pone voz a las mujeres de Nepal.
Por otro lado, la biblioteca municipal propone dos citas. El curso sobre dibujo manga y cómic que impartirá Iñaki Martiarena Mattin el 11 de noviembre. Las inscripciones, para un máximo de diez participantes, pueden formalizarse a partir del día 2. Por último, el 17 de noviembre Eneko Etxegarai presentará la sesión de cuentos Marixaren baserrian.