El Ayuntamiento de Aretxabaleta quiere llevar a cabo el Plan AROA con la participación ciudadana
AROA es el marco estratégico para la revitalización del euskera y el empoderamiento de los euskaldunes, elaborado por el Gobierno Vasco y puesto a disposición de los municipios de la Comunidad Autónoma Vasca. Los municipios deben realizar un análisis exhaustivo de la situación actual del euskera en el municipio y diseñar un plan estratégico para los próximos años.
En este contexto, el Ayuntamiento de Aretxabaleta acaba de poner en marcha el proceso de diseño del plan AROA. En el contexto plurilingüe del municipio, el objetivo de este plan es fortalecer una comunidad con euskaldunes activos y empoderados para construir una sociedad equitativa y justa. En este proceso la participación ciudadana es imprescindible, y por ello se han puesto en marcha diferentes iniciativas.
En primer lugar, a través de tres vías principales, se recogerán los datos para la realización del diagnóstico:
1. Analizando la información contenida en informes, planes, investigaciones...
2. Entrevistas a ciudadanos y ciudadanas y agentes con criterios de edad, género, lugar de nacimiento, competencia en euskera...
3. Abriendo un cuestionario para recoger las opiniones del mayor número posible de la ciudadanía; se difundirá por email y whatsapp y también habrá algunos ejemplares en papel. También se quiere tener en cuenta la opinión de los que no saben euskera, por lo tanto, se podrá rellenar en castellano. El cuestionario lo podrán rellenar los mayoren de 16 años del 11 al 20 de noviembre.
Se dará especial importancia a la respuesta del cuestionario, por lo tanto, se agradecerá su máxima difusión.
Además, se pretende lograr la participación ciudadana en el contraste del diagnóstico del plan y en el diseño de cara al futuro, animando a la ciudadanía a participar en la sesión de reflexión que se celebrará el 3 de diciembre. En ella se pretende, elaborar entre todos y todas una hoja de ruta adecuada al plan. En total serán tres sesiones de 2 horas, este año, la primera, y las dos restantes el año que viene.
Con este proyecto se quiere mostrar la preocupación del ayuntamiento por el hecho de que año tras año está aumentando el uso del castellano entre los atxabaltarras. Según la última encuesta sociolingüística realizada por Soziolinguistika klusterra en 2021, sólo cuatro de cada diez ciudadanos hablan euskera en la calle; desde hace diez años su uso ha bajado 9 puntos. Si atendemos a la franja de edad, los jóvenes de 14 años son los que más utilizan el euskera, pero en los últimos diez años su utilización entre los más jóvenes ha descendido en 14 puntos.
Son datos preocupantes y precisamente por eso cobra más sentido lanzar una iniciativa como AROA en Aretxabaleta. Las opiniones y la participación de toda la ciudadanía son fundamentales para el éxito de dicho plan. ¡Anímate y participa!