153 votos y 82 propuestas ciudadanas al proyecto de reurbanización de la calle Santakurtz
Más plazas de aparcamiento, hasta alcanzar las 150, y una menor amplitud para las zonas peatonales, garantizando la accesibilidad. Esa es la opción que ha recibido un mayor número de apoyos entre la ciudadanía que tomó parte en el proceso que el Ayuntamiento puso en marcha el pasado marzo para recoger opiniones en torno a las obras de reurbanización de la calle Santakurtz. 129 votos, de un total de 153 emitidos por los y las atxabaltarras, se han posicionado a favor de esta alternativa, frente a los 21 que han respaldado la propuesta que plantea una solución urbanística basada en la adecuación de 132 plazas de estacionamiento y espacios peatonales más amplios. Los tres votos restantes son en blanco.
Además, se han recabado 82 aportaciones ciudadanas para la actuación urbanística proyectada en Santakurtz, que serán estudiadas por los servicios técnicos del Consistorio. Las propuestas que se consideren viables se incorporarán al proyecto que concretará los pormenores de la remodelación de la citada calle.
La intención del Ayuntamiento era iniciar las obras de Santakurtz este año y afrontar la inversión, estimada en más de 1,8 millones de euros, con el remanente de tesorería del ejercicio presupuestario de 2019. Sin embargo, el impacto que la crisis sanitaria del coronavirus está teniendo en las arcas locales ha trastocado los planes, obligando a retrasar la ejecución de estos trabajos “al menos hasta 2021”.
La capacidad inversora del Consistorio se reduce para hacer frente a las necesidades originadas por el COVID-19, y el remanente del presupuesto de 2019 se destinará también a mantener los servicios esenciales de carácter municipal. “Esto no quiere decir que la reurbanización de Santakurtz no sea necesaria ni prioritaria, pero la situación económica actual nos obliga a dejarla por el momento sobre la mesa, para atender a las nuevas necesidades que han surgido”, precisa el alcalde, Unai Elkoro.
El Ayuntamiento responderá a los y las vecinas que han hecho sus aportaciones. Aquellas que pasen la criba técnica nutrirán el proyecto definitivo que este año redactará la firma de Ingeniería Asmatu.
PROPUESTAS CIUDADANAS
Eliminar las barreras arquitectónicas, ensanchar las aceras, estrechar los carriles para reducir la velocidad del tráfico rodado y mejorar la visibilidad de peatones y automovilistas son algunas de las claves de la reurbanización de la calle Santakurtz, que se completará con la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento. El proyecto abarca el tramo que discurre entre el final del edificio de Kurtzebarri eskola y la semi-rotonda situada junto al antiguo cuartel, además de las calles perpendiculares.
En líneas generales, las aportaciones ciudadanas ponen el acento en dotar a la calle de más aparcamientos y zonas verdes, además de mejorar la accesibilidad y la iluminación.
Las propuestas que más se repiten son:
-
Aparcamientos: Habilitar más plazas, pintar los estacionamientos, disponer en línea los aparcamientos situados delante del bar Amets, implantar la OTA en Santakurtz (con prioridad para residentes e, incluso, en la zona centro), ampliar el estacionamiento de la zona de la universidad, eliminar la plaza existente a la altura del bloque número 1 para dejar más espacio al peatón en los alrededores del paso de cebra…
-
Zonas verdes: Volver a plantar los árboles retirados en el entorno de la calle Guridi, plantar más árboles y plantas, suprimir o remodelar el jardín emplazado delante del portal número 3 de Santakurtz.
-
Accesibilidad: Adecuar una rampa junto a las escaleras de bajada a la calle Otalora desde el número 4 de Santakurtz, pintar más pasos de cebra, que la zona situada delante del bar Amets sea solo peatonal, poner a la misma cota la calle Iparragirre.
-
Alumbrado: Colocar más farolas en la plaza del portal número 4 de Santakurtz y más puntos de luz en los alrededores del portal número 3, además de mejorar la iluminación de la fuente y su entorno detrás del bidegorri.
-
Movilidad: Sentido único para acceder a los aparcamientos existentes en las calles Sarasate y Elkano.
-
Instalaciones: Retirar el depósito subterráneo de gas de Santakurtz 13-15.
-
Otras: Colocar un radar, habilitar un parque infantil cubierto o instalar más papeleras. También se echa en falta un proyecto para el conjunto de la calle Santakurtz.