Campaña de poda anual

05/12/2023

Como todos los años, este año también el servicio de jardinería del ayuntamiento está comenzando con la temporada de poda de los árboles de aceras, parques y jardines del pueblo.

Nuestro entorno natural ofrece calidad de vida a las personas que vivimos en Aretxabaleta y el arbolado y los jardines que tenemos en la zona urbana también forman parte de ese entorno natural: nos ofrecen un entorno más agradable, dan sombra y colaboran en reducir la temperatura del suelo en las calles y aceras, son un refugio para una enorme diversidad de fauna...

La gestión de todo el arbolado municipal es un reto que no siempre se ha hecho de la forma más adecuada. Los criterios que se han utilizado a lo largo de los años sobre dónde y que plantar no siempre han sido los más adecuados. Esto conlleva problemas en algunas zonas sobre todo porque los árboles que se han plantado no disponen del espacio suficiente para el porte que tienen. En consecuencia, debemos de acometer podas anuales para controlar dicho porte y que no influyan negativamente en fachadas o aceras. Tenemos alcorques insuficientes, aceras levantadas, ramas que llegan hasta las ventanas de las casas, falta de luz,...

Por ello es importante que las nuevas plantaciones que se hagan sean con un criterio claro que tiene dos principios básicos: preferencia por especies autóctonas y espacio disponible.

Con respecto al arbolado "heredado" (el que ha tenemos), creemos necesario adecuar los criterios de poda para poder garantizar un adecuado desarrollo de los árboles, una mejora de su aporte al bienestar de la ciudadanía y que sean compatibles con la viviendas adyacentes.

Con estos objetivos, en los próximos años haremos cambios tanto en la poda como el la sustitución de algunos ejemplares con los siguientes criterios:

  1. En las zonas con espacio suficiente para el desarrollo de la especie en cuestión, se dejará un desarrollo libre pero controlando el porte. Siempre con una adecuación individualizada para cada especie.
  2. En zonas con falta de espacio o proximidad de fachadas se continuará con una poda anual o bianual. Con el tiempo, y en caso de tener que sustituir varios ejemplares, se sustituirán éstos por una especie más adecuada al espacio disponible.
  3. En algunos casos, cuando así lo estimen los servicios municipales, se procederá a talar o sustituir algunos ejemplares por su cercanía a las fachadas, por suponer algún peligro para la ciudadanía o por carecer de espacio para su desarrollo.

Todos estos cambios que se realizarán en la época de poda tendrán siempre su aval apoyado en los técnicos municipales y en asesores externos que tienen como objetivo tener un plan y unos criterios asentados. Todos estos cambio se apoyan también en múltiples sugerencias y peticiones de la ciudadanía con la que se seguirá contando en cada una de las decisiones que se tomen.

El reto del cambio climático también nos apremia a cambiar la forma de ver nuestro entorno. El arbolado de nuestras calles es una garantía de bienestar y de salud y debemos actuar en consecuencia.