Nace la plataforma digital Hemengaz.eus para apoyar al comercio, hostelería, autónomos y pequeños negocios locales

17/04/2020
Permite realizar compras y reservas por adelantado, que se materializarán cuando los establecimientos reabran sus puertas.

 

La plataforma digital hemengaz.eus ha echado a andar con el objetivo de ayudar a los comercios, bares, restaurantes, autónomos y pequeños negocios de Aretxabaleta a afrontar la ausencia de ingresos mientras dure el estado de alarma. La web permite hacer compras y reservas por adelantado, que se materializarán una vez de que los diferentes establecimientos reabran sus puertas.

El Ayuntamiento y el grupo AZ han impulsado la iniciativa Hemengaz! con el objetivo de apoyar a los comercios locales. Están convencidos de que un pueblo vivo lo hacen "sus comerciantes y sus habitantes", es decir, "nuestras decisiones influyen en que Aretxabaleta sea un pueblo vivo o un pueblo sin vida".

Así, entre las diferentes acciones que traerá consigo esta campaña para animar a los y las atxabaltarras a consumir en el pueblo, se incluye la plataforma web hemengaz.eus, donde el comercio, la hostelería y otros pequeños negocios cuentan con su propio perfil. No se establece un gasto mínimo ni máximo (lo decide el cliente), y el pago se realizará directamente al comercio y negocio hostelero, vía transferencia bancaria o Bizum.

De momento se han inscrito en esta iniciativa 31 establecimientos atxabaltarras: tiendas de ropa, peluquerías, bares, restaurantes, centros de psicología, relojerías... La nueva plataforma web nace para ayudar al sector durante el periodo de cierre forzoso, pero tiene vocación de continuidad. No en vano, pretende ser un escaparate virtual que concentre la oferta de servicios que brinda el municipio.

Junto con el Ayuntamiento y el grupo AZ participan en esta iniciativa: Aretxarte, el fotógrafo Ekaitz Zilarmendi, AZK, diferentes agentes locales, y grupos culturales y deportivos. El miércoles se grabó un spot publicitario, que de balcón a balcón mostró solidaridad con los y las comerciantes, hosteleros y hosteleras.

El Ayuntamiento trabaja en otras iniciativas para paliar los efectos económicos que está provocando la pandemia. Dirigidas al pequeño comercio, la hostelería, y los y las profesionales liberales ha creado dos líneas de ayudas basadas en la suspensión y reducción de algunas tasas municipales, y el lanzamiento de bonos para consumir en el municipio.