Las y los escolares trasladan al Ayuntamiento sus compromisos y propuestas en torno a la energía sostenible

19/05/2023
Durante el curso escolar han hecho un diagnóstico sobre el municipio, poniendo el foco en la energía asequible y no contaminante.

Las fuentes de energía asequible y no contaminantes han centrado este curso la Agenda 2030 escolar. Alumnas y alumnos de Educación Primaria y Secundaria de Kurtzebarri Eskola ejercieron de portavoces del resto de sus compañeras y compañeros en el foro para trasladar al Ayuntamiento sus conclusiones, propuestas y compromisos.

Dentro de las aulas y a pie de calle el alumnado ha analizado el uso de fuentes de energía asequible y no contaminantes, uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. Han puesto el foco en el alumbrado público con un trabajo de campo que observa la necesidad de realizar mejoras en este servicio. Por ejemplo, destacan que algunas de las farolas ubicadas en el tramo del bidegorri de acceso al polideportivo no funcionan correctamente, y las de la calle Durana están sucias. También consideran que hay un desequilibrio entre diferentes calles y zonas del municipio en lo que a intensidad de las luces se refiere, que afecta a la sensación de seguridad.

Creen, además, que los coches de la Policía Municipal deberían ser eléctricos para contribuir a reducir las emisiones contaminantes, y plantean la colocación de cargadores para su recarga. En otro orden de cosas, piden más papeleras en el pueblo para evitar que los desperdicios se arrojen al suelo, y que se vuelvan a poner en marcha las placas solares instaladas en el tejado de Kurtzebarri eskola.

El diagnóstico realizado este año servirá de base para elaborar un plan de acción concreto de cara al próximo curso escolar, que tiene como objetivo promover el ahorro energético. En este contexto, las y los escolares han adoptado una serie de compromisos: participarán en la limpieza del río y difundirán información sobre los residuos encontrado, así como en las plantaciones de árboles. Harán, asimismo, un seguimiento del funcionamiento y limpieza de las farolas para informar de su estado al Ayuntamiento, y organizarán una campaña de sensibilización sobre la energía.

Las propuestas han sido presentadas al alcalde, Unai Elkoro, que ha aplaudido “el trabajo realizado y el compromiso adoptado por nuestros escolares”. “Tomamos nota de lo que nos han trasladado y agradecemos su contribución y aportaciones”; ha añadido el primer edil, que también ha destacado que el Consistorio trabaja para avanzar en la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad.