Diagnostico sobre la salud emocional de los adolescentes en Aretxabaleta y Eskoriatza
Entre los principales objetivos que se persiguen se encuentran los siguientes:
- Realizar un diagnóstico detallado del bienestar emocional de la juventud de los municipios: el consumo de drogas y otras dependencias, gestión del ocio y de las relaciones interpersonales.
- Fomentar la participación de los diferentes agentes de los municipios. Con este fin se organizarán 4 foros diferentes:
- Foro de las personas adolescentes (12-16 años). Se llevará a cabo el 18 de junio. Se espera la participación de un total de 40 adolescentes. Este foro se celebrará en Aretxabaleta y tomarán parte las personas adolescentes de los dos municipios.
La inscripción para el resto de foros se pondrá en marcha en otoño:
- Agentes de la educación formal, asociaciones de padres y madres y profesionales de la salud.
- Foro de agentes de la educación no formal, personal técnico municipal y concejales.
- Asociaciones, comerciantes y hosteleros de los dos municipios.
¿Por qué se hace todo esto?
El fenómeno de las adicciones es cambiante, por lo que los Ayuntamientos de Aretxabaleta y Eskoriatza han visto la necesidad de analizar, evaluar y actualizar las acciones puestas en marcha hace algunos años, ya que se trata de un problema que tiene un impacto significativo y directo en la calidad de vida de la ciudadanía. La elaboración de este diagnóstico se pretende complementar y poner en marcha de forma participativa con todos los agentes del pueblo, agentes sociales y ciudadanos interesados en el tema, recordando que también es imprescindible la implicación y el compromiso de toda la sociedad.
La redacción del diagnóstico y la dinamización de este proceso correrá a cargo de la empresa Garaia Fomento de la Salud, S.L., expertas en educación para la salud y prevención de las adicciones.
Fases del diagnóstico
El primer paso consiste en realizar un diagnóstico integral de la situación actual de Aretxabaleta y Eskoriatza.
Este diagnóstico pretende analizar, además de las adicciones, el tiempo de ocio, las relaciones y el bienestar emocional de los adolescentes, fomentando la participación de adolescentes, familias, instituciones y asociaciones. Por tanto, servirá para conocer la realidad de los municipios en relación con el consumo de drogas y otras adicciones, así como con los factores de riesgo y protección asociados a las mismas.
En lo que respecta a esta etapa, el 18 de junio se va a celebrar un foro de adolescentes de 12 a 16 años en el que los y las adolescentes podrán hablar sobre sus hábitos de vida, consumos y otras actitudes de comportamiento.
Una vez recogida la información del alumnado adolescentes, durante los meses de septiembre-octubre los alumnos (5º y 6º de Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica y 1º de Grado Medio) cumplimentarán una encuesta en los centros educativos, y a continuación se organizarán diferentes grupos de discusión para reflexionar sobre la situación en la actualidad.
A estos foros, se invitará a una amplia representación social de los municipios.
Para finalizar, para que toda la ciudadanía pueda dar su opinión, en las páginas web de los ayuntamientos se colgará una encuesta sobre el tema.
El objetivo de todo esto es crear entre todas y todos un proyecto conjunto basado en la participación ciudadana, siendo un plan ciudadano para los municipios.
Se prevé que el diagnóstico se presente en diciembre.
¿Después del diagnóstico qué?
En 2025 se abrirá la fase final del proceso. En esta fase se definirán medidas más concretas que se pueden desarrollar tanto en prevención, sensibilización y educación para la salud como en el ámbito comunitario, estableciendo líneas de intervención prioritarias que se desarrollarán en los próximos años.