Declaración institucional M8
En 1975 la Organización de las Naciones Unidas declaró el 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres*, con el objetivo de reconocer el trabajo del feminismo en favor de los derechos de las mujeres*. De hecho, fueron muchos los derechos de las mujeres derivados del movimiento feminista: el derecho al empleo, el derecho a la independencia económica y a la participación social y política, el derecho al sufragio, el derecho a una vida digna y el derecho a no sufrir violencia, explotación o menosprecio, entre otros. El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez en Euskal Herria en 1977, concretamente en Bilbao.
Sin embargo, se debe seguir avanzando en el camino hacia la igualdad, ya que las mujeres* siguen sufriendo violencia en diferentes ámbitos de sus vidas. Además, a esta violencia se le pueden sumar otras formas de violencia a veces: la orientación sexual, la clase, la etnia, la edad, el estatus migratorio o la identidad de género, entre otros. Por ello, es imprescindible observar la diversidad de realidades para construir vidas más habitables para todas las personas.
Hoy queremos centrar la atención en los cuidados, que son imprescindibles para la sostenibilidad de nuestra sociedad. En general son las mujeres* quienes se dedican al cuidado y esto ocurre de forma muy desigual. En consecuencia, es importante apostar por el derecho colectivo a los cuidados.
Por ello, el Ayuntamiento de Aretxabaleta, en el ámbito de sus competencias, se compromete a:
- Continuar desarrollando medidas a favor de la desigualdad y el empoderamiento de las mujeres* en colaboración con el movimiento feminista.
- Continuar creando el ecosistema de cuidados de Aretxabaleta en colaboración con los diferentes agentes del municipio.
- Realizar acciones dirigidas a poner en valor las tareas de cuidados.
- Realizar acciones encaminadas a cuestionar la distribución sexual del trabajo.
- Reconocer e impulsar el trabajo que ha ido desarrollando el movimiento feminista a lo largo de los años, visibilizando la genealogía feminista de la localidad.
- Potenciar la visibilización de las mujeres*, desde la perspectiva interseccional.
- Realizar acciones encaminadas a eliminar roles y estereotipos de género.
El Día Internacional de las Mujeres* es un día de acción por lo que desde el Ayuntamiento se invita a toda la ciudadanía a participar en el programa organizado en colaboración con otros agentes del municipio. Además, sumandose a la convocatoria realizada por el Movimiento Feminista de Aretxabaleta, hacemos un llamamientoa a la ciudadanía a participar en la manifestación que se celebrará el 8 de marzo a las 18:30.