Normativa del servicio para la promoción de la autonomía
El Ayuntamiento de Aretxabaleta quiere regular el servicio de promoción de la autonomía. Este servicio está dirigido a a personas mayores, en riesgo de dependencia o en situación de dependencia de grado I de la localidad. Así se consigue llenar en este ámbito el vacío existente en este municipio.
La Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales, incluye el Servicio de Atención Diurna en el Catálogo de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales como un servicio de atención primaria, al tiempo que establece que la oferta y prestación de dichos servicios corresponde a los servicios sociales municipales.
Por su parte, el Decreto 185/2015, de 6 de octubre, sobre la Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, establece que el servicio puede ser utilizado de forma temporal o permanente y atiende a personas mayores en situación de riesgo o dependencia.
Por tanto, la normativa que se pretende aprobar pretende regular los aspectos esenciales de las prestaciones básicas y complementarias, las excluidas del servicio, los derechos y obligaciones de las personas usuarias, las condiciones y procedimientos de acceso, la suspensión y extinción del servicio y el régimen económico del servicio.
Sin embargo, para poder hacerlo es necesario canalizar la consulta pública regulada en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, a través de la página web municipal.
La realización de esta consulta requiere información pública y audiencia. Para ello, en la web se publica un borrador de la normativa elaborada por el ayuntamiento para que los potenciales destinatarios de la norma y quienes realicen aportaciones al respecto puedan expresar su opinión en la fase de audiencia.
Los ciudadanos podrán, por tanto, participar en el procedimiento de elaboración de la normativa. Para hacer efectivo este derecho, el Ayuntamiento abre un plazo entre el 29 de abril y el 9 de mayo para poder realizar sus aportaciones o emitir su opinión a través del portal del ciudadano de la página web del Ayuntamiento o presencialmente en las dependencias municipales.